23 mar 2018 General

Despidiendo el invierno en el "Xurés"

Hemos querido despedir la temporada invernal visitando la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, concretamente nos fuimos a una zona situada en la provincia de Ourense y que pertenece al Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

Declarada Reserva de la Biosfera en Mayo de 2009 por la UNESCO, esta región transfronteriza entre España y Portugal protege 267.958 hectáreas de territorio con una gran biodiversidad en cuanto a flora, fauna y paisaje. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, recomendable para su visita en cualquier época del año.

Parque Nacional Baixa Limia - Serra do Xurés

Aprovechando las últimas nevadas del invierno, participamos en una de las rutas organizadas por la asociación “Lirio do Xurés” y que forma parte de un ciclo llamado “8 Miles do Xurés”, una serie de rutas que tienen por objetivo subir 8 cimas de más de mil metros dentro de este Parque Natural.

Esta primera ruta tenía como objetivo principal subir al alto de Santa Eufemia, una cima situada a 1.120 metros de altitud de esta montaña sagrada y desde la cual se puede contemplar el resto de cimas que hay alrededor (objetivo de las siguientes rutas).

Partimos de la aldea de Ludeiros, desde donde iniciamos una subida de 4km siguiendo un antiguo sendero a través del cual se transportaba el carbón vegetal por la ladera de la montaña.

Serra do Xurés - Ruta Carboeiro

Esta subida puede ser exigente si no está acostumbrado a subir por senderos con gran pendiente, pero es preciosa y merece la pena hacer el esfuerzo. Como recompensa disfrutará de unas increíbles vistas durante la subida y desde la cima de la montaña.

Serra do Xurés - Santa Eufemia

Una vez en la cima y tras descansar un poco, continuamos unos 2,5 km de bajada hasta llegar a Chan de Onís. Desde ese punto iniciamos una ruta circular de 4km con otra subida exigente hasta el alto de Cruz do Touro, un tramo complicado por los 5-10 centímetros de nieve que había y que hacía el terreno algo resbaladizo.

Pero mereció la pena el esfuerzo para subir a la cima, allí un ángulo de 90º hace frontera entre España y Portugal, y puede disfrutar de la sensación de estar entre dos países en la cima de una montaña con una vista panorámica única.

Serra do Xurés - Cruz do Touro

Una vez bajamos a la parte inferior de la ladera, disfrutamos de un merecido almuerzo con unas preciosas vistas a la Cruz do Touro nevado, rodeados de rocas y escuchando el sonido del agua al bajar por la montaña.

Para terminar recorrimos 10km por un camino más tranquilo y ya de vuelta a Ludeiros, durante ese trayecto pudimos disfrutar de una panorámica sobre el valle del río Caldo con la Sierra del Xurés y del Gerés al otro lado.

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés

Bonus: durante la ruta pudimos disfrutar de unas vistas únicas a la Corga da Fecha, una caída de agua que desciende de 800 a 400 metros en apenas 1km de recorrido. Justo al lado de este lugar pasa la “Vía XVIII” o “Vía Nova”, una vía de comunicación romana que unía Bracara con Astorga, y también nos podemos encontrarnos con un área de aguas termales y el Hotel Balneario - Lobios Caldaria.

Serra do Xurés - Corga da Fecha

Si tiene interés en visitar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y quiere que organicemos su estancia a medida, puede contactarnos aquí.