21 abr 2018 General

La cultura del agua, el camino natural del Río Barbantiño

A escasos 20 min de la ciudad de Ourense existe un sendero circular espectacular, que combina agua, prados, robledales y varios recursos etnográficos relacionados con la cultura del agua. Estamos hablando del Camino natural que discurre por ambas márgenes del río Barbantiño.

Río Barbantiño

Este sendero homologado que recorre los municipios de Punxín, Amoeiro y Maside, forma parte del programa Caminos Naturales de España y atraviesa varios puentes, pasarelas y viejos molinos (algunos de ellos restaurados).

Ruta Río Barbantiño

La ruta se inicia junto el río en el municipio de Punxín (aldea de "A Forxa"), pudiendo comenzar en cualquiera de los dos márgenes. Nosotros la empezamos por el margen derecho, si el río lleva mucha agua no se podrá cruzar por el primer paso de piedras y tendremos que caminar primero por el margen izquierdo hasta llegar al primer puente que nos permita cruzar al otro lado.

La existencia de este sendero está relacionada con los molinos, ya que necesitaban de una ruta para transportar el grano a estas edificaciones. Por ello, a lo largo del camino nos encontraremos canales de agua y molinos abandonados entremezclados con chopos y sauces, además de varios arroyos y áreas de descanso.

Molinos río Barbantiño

También nos encontraremos con otras edificaciones menos respetuosas con el entorno como las ruinas de una piscifactoría junto a un edificio de un generador eléctrico, y el viaducto por el que transcurre la Autopista AG-53 que conecta Ourense con Santiago de Compostela.

Autovía AG-53

El sendero continua por unas pasarelas de madera que se entremezclan con el propio sendero hasta llegar a los “Muiños das Penas”, allí podremos ver varios molinos reconstruidos que se pueden visitar por dentro.

Pasarelas río Barbantiño

Al lado de los molinos se encuentra uno de los atractivos de esta ruta, la espectacular “Fervenza do Barbantiño” o “Catarata do Cachón” que se puede ver desde un puente metálico y que tiene una caída de agua de 15 metros. Esta cascada se puede ver también desde la cima, para ello hay que subir unas escaleras al lado de los molinos que nos llevarán a la parte superior.

Fervenza do Barbantiño ou Cachón

En este punto del recorrido hay dos opciones, hacer la ruta completa montaña arriba o cruzar la pasarela y volver por el otro margen del rio hasta el lugar de inicio.

San Fiz

Si decide seguir, le espera una dura subida hasta el Alto de San Fiz, donde podrá ver el puente del tren de alta velocidad (AVE). Luego bajaremos hasta llegar a un túnel construido para sortear la vía del ferrocarril que pasa por encima.

Tunel Barbantiño

Al otro lado del túnel nos espera el hermoso puente medieval de San Fiz, por el que pasaba el antiguo Camino Real que unía Ourense con Santiago de Compostela y que comunicaba Galicia con Castilla.

Camino Real Barbantiño

Cruzamos el puente siguiendo parte del Camino Real, tendremos un tramo de subida y una vez en la cima tendremos que buscar un sendero en la izquierda de la pista que nos llevará de nuevo a la cascada. Este camino tiene una bajada con algún tramo complicado, siendo recomendable ir con cuidado. Una vez de vuelta a la cascada seguiremos la ruta por el otro margen del río hasta llegar de nuevo a la aldea de A Forxa.

Ruta Río Barbantiño

Si tiene interés en hacer estar ruta de senderismo por el río Barbantiño y quiere que organicemos su visita, puede contactarnos aquí.