Ribeira Sacra es un paraíso que enamora a locales y a visitantes por múltiples motivos. Ante la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, os contamos a continuación cuáles son los 10 motivos por los que, desde Verdant Experiences, consideramos que Ribeira Sacra debería declararse como Patrimonio de la Humanidad.
1- Por su viticultura heroica
Desafiando a la naturaleza se asientan los viñedos en Ribeira Sacra. Dispuestas en bancales o abriéndose paso entre grandes piedras, aprovechando cada centímetro de tierra, brotan las vides sobre vertiginosas pendientes. Es lo que conocemos como viticultura heroica.
Caldos que ya eran degustados por los césares y que cuentan con denominación de origen propia desde el año 1996.
2- Por su gastronomía
Desde el vino y sus derivados (fantásticos licores se elaboran en esta tierra), pasando por las carnes de excelente calidad (con raza autóctona bovina propia: la caldelá), hasta uno de los postres más afamados de Galicia, la bica.
3- Por sus riberas o robledales sagrados
La lucha entre historiadores sobre la etimología de Ribeira Sacra todavía no está librada. Mientras algunos defienden la teoría de que el nombre proviene de Rivoyra Sacrata (Ribeira Sacra) (debido a las riberas sacralizadas de los ríos), otros creen que esa no es más que una mala traducción del término y el origen correcto es Rovoyra Sacrata (Robledal Sagrado); término probablemente ligado a la antigua tradición celta de venerar a los árboles. Sea como fuere, en las riberas de los principales ríos de Ribeira Sacra, Sil y Miño, se asientan los monasterios e iglesias más impresionantes de la península, rodeados de frondosos bosques autóctonos, conformando la mayor concentración de románico rural de Europa.
4- Porque cada rincón es arte
Desde las caprichosas formas del paisaje hasta las peculiaridades del patrimonio religioso. Monasterios construidos en la roca (San Pedro de Rocas) o tesoros que incluso se han merecido ser apodados al igual que grandes obras de arte conocidas en a nivel mundial. Las impresionantes pinturas murales de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, la “Capilla Sixtina Gallega” o Colegio de los Escolapios, apodado como “El Escorial Gallego”, son algunos de los ejemplos.
5- Por su excelencia geológica
La faceta más desconocida de este territorio. A nuestros pies encontramos formaciones geológicas (plegamiento de Campodola-Leixazós, dentro del Geoparque Montañas O Courel) o restos volcánicos con más de 500 millones de años de antigüedad. Tenemos, además, la oportunidad de deleitarnos con caprichosas formaciones de granito emergido hace 50 millones de años (Penedos de Moura) o con impresionantes lagunas glaciares como la Lagoa de Lucenza. Y ¡qué decir del Cañón del río Sil!, ese encajonamiento que el Sil ha sabido aprovechar para llevar sus aguas hasta el Miño.
Pero esto no termina aquí…Aún nos quedan por contaros otros 5 motivos por los que creemos que Ribeira Sacra debe ser Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocerlos, no te pierdas la segunda parte aquí.