Porque lo prometido es deuda, así que hoy os traemos la segunda parte de “10 razones por las que Ribeira Sacra debe ser Patrimonio de la Humanidad”. Si te has perdido la primera, te dejamos el enlace al final del artículo. 🙂
6- Por sus bosques encantados
Castaños, robles, abedules,… Ribeira Sacra es uno de los pocos lugares de Galicia donde la mayoría de su paisaje semeja intacto al paso del tiempo. Abundan las fragas (bosques autóctonos), donde el ambiente parece más propio de una película que real. Sin mencionar la excepcional antigüedad de los árboles que aquí nos podemos encontrar. Es el caso del casi milenario Castaño de Entrambosríos o del Alcornoque de A Pobra de Brollón.
7- Porque es el lugar perfecto para el avistamiento de aves
Los amantes de la ornitología encuentran un paraíso aquí. La Axencia de Turismo de Galicia, en su catálogo Galicia Birding incluye a Ribeira Sacra como uno de los 10 mejores destinos para el avistamiento de aves en nuestra comunidad. De abril a septiembre es la mejor época para divisar especies como el halcón peregrino, el búho real o los más escasos roquero solitario y águila real.
El Cañón del Sil es uno de los lugares idóneos para el avistamiento. Esta zona cuenta, además, con la figura de protección de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC, anteriormente LIC); y junto con toda Ribeira Sacra y otros municipios colindantes es Reserva de la Biosfera.
8- Por su riqueza cultural y etnográfica
Tradiciones celtas que se mantienen vivas como la Queima das Fachas (agradecimiento a las buenas cosechas), ancestrales carnavales como el Oso de Salcedo o el Entroido Ribeirao, pasando por oficios ambulantes de reconocido prestigio en toda la península como los afiladores y barquilleros; y sin olvidarnos, por supuesto, de dos de las pocas alfarerías tradicionales que todavía quedan en activo en Galicia: Gundivós y Niñodaguia.
9- Porque es el claro ejemplo de paisaje cultural
En pocos lugares como aquí la acción del hombre está tan integrada en el paisaje. Monasterios, bancales y hasta la fuerza bruta utilizada para construir el Túnel de Montefurado se integran a la perfección con el entorno, dándole ese toque tan particular y especial a cada rincón de Ribeira Sacra.
10- Y porque necesitamos urgentemente protegerla
Desde Verdant Experiences amamos nuestra tierra, y con especial cariño a nuestra querida Ribeira Sacra. En los últimos años hemos sido testigos de cómo el número de visitantes ha crecido considerablemente; y estamos muy contentos por ello, pero queremos mostrarla tal y como es, con toda su esencia y encanto. Por ello, debemos proteger este paraíso, fomentando un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la población local.
Si después de todo esto, todavía puede quedar alguna duda de si Ribeira Sacra merece o no pertenecer al exclusivo listado de lugares Patrimonio de la Humanidad, os invitamos a conocerla de la mano de nuestras excursiones regulares o tours privados. Os aseguramos que no os cabrá duda alguna: ¡RIBEIRA SACRA DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!
Para leer la primera parte del artículo pincha aquí.